Qué es un contrato de exclusiva y qué ventajas tiene para el vendedor

10 de Noviembre de 2021 Francisca Mayor Mayor



Quieres vender un piso, has consultado a una agencia inmobiliaria, te han propuesto hacer un contrato en exclusiva, tú no acabas de entender qué significa eso y estás pensando en trabajar tu piso con varias agencias diferentes. Antes de que decidas nada, quizás deberías saber qué es exactamente un contrato en exclusiva y por qué deberías pensarlo mejor y aprovechar las ventajas que ofrece. 

El contrato de exclusividad inmobiliaria es un acuerdo entre el propietario de una vivienda y una agencia inmobiliaria en el que se establece que únicamente la inmobiliaria elegida será la encargada de trabajar y vender el inmueble. 

El funcionamiento de este contrato es muy sencillo en realidad, el propietario se compromete a no contactar con ninguna otra agencia durante el tiempo establecido en el acuerdo, y se establecen una serie de términos y condiciones para que la venta se lleve a cabo de manera rápida y justa para ambas partes. 

Entonces, ¿qué ventajas tiene firmar un contrato de exclusividad para el vendedor?

  • Facilita la venta a corto plazo. Esto es porque la agencia se dedica de manera total a la vivienda y, por tanto, aumentan las posibilidades de encontrar un buen comprador en un corto periodo de tiempo. El trabajo exhaustivo de los agentes inmobiliarios conseguirá, además, las mejores condiciones de venta. 
  • Prioridad. Al no tener que competir con otras agencias que puedan estar publicitando el mismo inmueble, la inmobiliaria dedicará todos sus recursos disponibles para promocionar la vivienda y encontrar al mejor comprador. Además, esta difusión de la vivienda en los canales adecuados será determinante para el éxito de la compraventa
  • Asesoría. Es muy importante que encuentres un o una agente en quien puedas depositar tu confianza y que te acompañe en el proceso y te guíe en todas las operaciones. Los contratos de exclusividad sirven también para proteger los intereses del propietario y garantizar la seguridad del proceso de compraventa. 
  • El comprador ideal. El objetivo del agente será encontrar al comprador perfecto para la vivienda, el contrato de exclusiva permite a la inmobiliaria filtrar a los clientes y también hacer una búsqueda en su cartera de clientes. Por otra parte, siempre se intentará conseguir el mejor precio posible, haciendo un estudio de mercado y estudiando las características del inmueble y la zona. 


A pesar de lo que muchos propietarios pueden pensar, más vale calidad que cantidad. Dejar la búsqueda de clientes a numerosas inmobiliarias puede ser y probablemente será contraproducente para la venta de la vivienda. Por ello, desde Inmobiliaria Francisca Mayor recomendamos a los propietarios que busquen la agencia inmobiliaria perfecta para ellos, contrastando información, opiniones y dejándose guiar por las experiencias y recomendaciones de otros clientes. 



Síguenos en Instagram Facebook para estar al día de nuestras novedades y no perderte nada.