Qué es el Certificado de Eficiencia Energética, para qué sirve y por qué es obligatorio

10 de Enero de 2022 Francisca Mayor Mayor



El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de un inmueblePara ello, se calcula el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año en condiciones normales, describiendo lo eficaz que es respecto al consumo de energía de la calefacción, refrigeración, la producción de agua caliente o el sistema de ventilación.

Este certificado es de carácter obligatorio, salvo excepciones, para todas las viviendas, oficinas o locales objeto de una operación de compraventa o de alquiler en España desde el 1 de junio de 2013. De hecho, los propietarios pueden enfrentarse a una multa si no se cumple esta normativa que está consensuada a nivel europeo.

Uno de los objetivos de este documento es fomentar el ahorro de energía y el consumo responsable en las viviendas. Con este certificado, compradores, propietarios e inquilinos conocerán las características energéticas del inmueble en cuestión. Además, conseguir una certificación alta mejorará las características de la vivienda y aumentará el valor de la misma.

En una escala de A (más eficiente) a G (menos eficiente), el técnico determinará la calificación energética de la vivienda, así como la energía consumida y los niveles de emisiones de dióxido de carbono que derivan de esta. 

La obtención de este certificado debe realizarse antes de la operación de compraventa o alquiler y será un técnico especializado el encargado de analizar la vivienda y conseguir su etiqueta energética. Es importante recordar que cada cliente será libre elegir al profesional o empresa que hará el certificado.

En Inmobiliaria Francisca Mayor también contamos con este servicio, pues tenemos en el equipo una técnico especializada, por lo que no tendrás que ir muy lejos a buscar otra empresa que lo haga por ti, ¡nosotras nos encargamos! 



Síguenos en Instagram Facebook para estar al día de nuestras novedades y no perderte nada.